EL MUNDO

26 septiembre 2023

 

Mounjaro obtiene mejores datos frente a la diabetes y la obesidad que el 'superventas' Ozempic

Covadonga Díaz

 

Un metaanálisis con 22 trabajos que será presentado en el Congreso Europeo de Diabetes demuestra la superioridad del antidiabético de Lilly frente al 'superventas' de la danesa Novo Nordisk

 

Tirzepatida y semaglutida, más conocidos por sus nombres comerciales, Mounjaro y Ozempic, se han convertido en los King Kong y Godzilla de la lucha contra la diabetes tipo 2 y la obesidad, patologías frente a las que se está en un momento de cambio en lo que a disposición de terapias se refiere.

 

Se trata de dos opciones farmacológicas con una amplia cartera de pacientes 'candidatos', ahora y en el futuro: uno de cada diez adultos (537 millones) en todo el mundo vive actualmente con diabetes. Se prevé que la cifra total aumente a 643 millones (11,3%) en 2030 y a 783 millones (12,2%) en 2045. En cuanto a la obesidad, los datos a nivel mundial son alarmantes. El Atlas Mundial de Obesidad 2023, publicado por la Federación Mundial de Obesidad, estima que la mayoría de la población mundial (51%, o más de cuatro mil millones de personas) vivirá con sobrepeso u obesidad para 2035 si prevalecen las tendencias actuales.

 

La llegada al botiquín farmacológico de estos fármacos antidiabéticos con efectos en el control del peso ha supuesto una auténtica revolución que los científicos tratan de medir. Además, de mantener la vigilancia sobre sus efectos secundarios (neurológicos, estomacales...) también tratan de calibrar su verdadero impacto.

 

Un nuevo metaanálisis sobre 22 estudios refleja que tirzepatida, Mounjaro, es más eficaz para el control del azúcar en sangre y la pérdida de peso corporal que semaglutida, Ozempic, en una población de casi 19.000 pacientes. El estudio, dirigido por Thomas Karagiannis, de la Universidad Aristóteles, de Tesalónica (Grecia), del que ahora se divulga un avance, será presentado en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que se celebrará en Hamburgo (Alemania) la primera semana de octubre.

 

Semaglutida, desarrollado por el laboratorio danés NovoNordisk, es un fármaco aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y también para el control de la obesidad y la pérdida de peso. Tirzepatida, que pertenece a Lilly, ha sido aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y sus fabricantes han presentado solicitudes de aprobación para el control de la obesidad y la pérdida de peso.

 

Si semaglutida ya supuso un avance importante en el abordaje del control de la diabetes tipo 2 y el sobrepeso, tirzepatida supone un paso más, señala Cristóbal Morales, especialista del Servicio de Endocrinología y nutrición del Hospital Vithas y del Hospital Virgen Macarena, en Sevilla.

 

¿Por qué Mounjaro es superior a todos los anteriores?

El anterior estudio Surpass, un ensayo de fase III en diabetes tipo 2 comparativo directo, había reflejado que tirzepatida, que es un agonista dual del receptor de GIP y GLP-1 inyectable, de administración semanal era superior a todos los comparadores activos frente a los que fue investigado. Y en los resultados posteriores presentados en el Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) se mostraron también beneficios adicionales, como tiempo en rango y reducción de la grasa hepática y abdominal.

 

Los autores de este último metaanálisis señalan que hay pocos ensayos controlados aleatorios que comparen directamente tirzepatida subcutánea con semaglutida subcutánea. Para esta nueva investigación, los autores combinaron los datos de los 22 ensayos disponibles, con el fin de compararlos en términos de eficacia y seguridad en personas con diabetes tipo 2.

 

De Medline y la Biblioteca Cochrane ECA extrajeron todos los ensayos que emplearon para realizar la evaluación de una dosis de mantenimiento de tirzepatida subcutánea de 5, 10 o 15 mg una vez a la semana o de semaglutida subcutánea de 0,5, 1,0 o 2,0 mg una vez a la semana durante al menos 12 semanas.

 

Los comparadores fueron cualquiera de las dosis elegibles de tirzepatida y semaglutida frente a placebo y también otros fármacos hipoglucemiantes, siempre que se compararan directamente con tirzepatida y semaglutida en, al menos, un ensayo.

 

A partir de esos los datos obtenidos se calcularon las diferencias en los efectos sobre la hemoglobina glicosilada (HbA1c o glucosa en el torrente sanguíneo), como medida del control del azúcar en sangre, el peso corporal y también el riesgo de eventos adversos.

 

Los 22 trabajos incluyeron datos de un total de 18.472 pacientes, todos con un diagnóstico de diabetes tipo 2. Los autores encontraron que tirzepatida 15 mg fue la dosis más eficaz para reducir la glucosa en sangre (medida mediante un análisis que mide el promedio de los niveles de azúcar) frente a placebo, seguida de tirzepatida 10 mg y semaglutida 2,0 mg.

 

Nueva generación de fármacos muy potentes

Para Esteban Jódar, jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Quironsalud de Madrid, el metanálisis viene a corroborar y ampliar la información que ya se tenía a través de estudios comparativos directos y aporta "excelentes noticias al confirmar que disponemos de fármacos tremendamente eficaces para reducir la hemoglobina glicosilada de 1,6 y hasta 2 puntos, que no conseguíamos incluso con insulina, y del peso corporal"

 

"Tanto semaglutida como tirzepatida son fármacos muy potentes para el abordaje de la diabetes tipo 2, lo mejor de lo mejor, con una acción aún superior del segundo como doble agente aún más potente frente a reducción de la hemoglobina glicosilada y control del peso, que nos puede llevar a hablar de una nueva generación de fármacos", explica Cristóbal Morales.

 

Los ensayos y la práctica clínica permitirán determinar en qué subgrupo de pacientes está más indicado uno u otro, según explica este especialista, teniendo en cuenta sus características individuales y las condiciones de financiación.

 

Así se compararon las dosis de los dos fármacos

Cada una de las tres dosis de Mounjaro redujo la cantidad de azúcar en sangre más que las dosis baja, media y alta respectivas de Ozempic. Además, tirzepatida fue más eficaz para reducir el peso corporal, llegando hasta casi 11 kilos con la dosis más alta, el doble que con semaglutida.

 

En cuanto a las comparaciones entre fármacos, tanto tirzepatida 10 mg como 15 mg fueron más eficaces para reducir el peso corporal frente a semaglutida 0,5, 1,0 y 2,0 mg, mientras que tirzepatida 5 mg fue más eficaz frente a semaglutida 0,5 y 1,0 mg. La conclusión, según los autores, es que las tres dosis de tirzepaida fueron más efectivas que las tres dosis respectivas de semaglutida, siendo mayor la diferencia entre los dos fármacos con las dosis más altas.

 

Dentro del apartado de efectos adversos, en comparación con el placebo, todas las dosis de tirzepatida y semaglutida aumentaron el riesgo de eventos adversos gastrointestinales, y tirzepatida 15 mg produjo el mayor riesgo (3,6 veces) de náuseas, vómitos (4,4 veces) y diarrea (el doble de riesgo). En lo que a efectos adversos graves no se registraron diferencias significativas.

 

La conclusión que los investigadores extraen es que "en pacientes con diabetes tipo 2, dosis de tirzepatida 5, 10 y 15 mg fueron más eficaces para reducir la hemoglobina glicosilada en comparación con semaglutida 0,5, 1,0 y 2,0 mg, respectivamente" y que tirzepatida también fue más eficaz para perder peso que la semaglutida, con un mayor efecto de pérdida de peso en dosis más altas.

 

Este aspecto es destacado por Jódar, quien precisa que las mayores reducciones de hemoglobina glicosilada se consiguen con la dosis más elevada de tirzepatida (15, 10 mg/semanales), seguido de las dosis más altas de semaglutida (2 mg/semanales).